viernes, 8 de enero de 2016

ASHES 2 ASHES-TH3ORIES


Concebido como un proyecto de estudio, la aventura que iniciaron en 2011 Sergio López (guitarrista, bajista y teclista) y Héctor Núñez ( vocalista y programación de baterías) se ha ido consolidando y asentado dentro de la escena del hard rock nacional. Avalados por la excelente acogida que obtuvieron su EP de presentación y su posterior trabajo homónimo, publicado en 2012, Ashes 2 Ashes consiguieron darse a conocer gracias a la inclusión de algunos de sus temas en diferente recopilatorios. El proceso de composición de este segundo largo se inició en marzo del pasado 2014, e incluso antes de que los temas estuvieran totalmente acabados, el dúo presentó un par de adelantos que consiguieron hacer crecer la expectación de cara a la edición de este “Th3ories”.

Si en sus anteriores entregas la banda asentaba su propuesta sobre un hard rock de corte clásico, ahora  los onubenses  han apostado por dar un nuevo impulso a su sonido, poniendo el acento en unas composiciones más trabajadas y melódicas, en las que sin perder sus señas de identidad han optado por una producción más cuidada y elaborada. En cualquier caso, el factor más característico de Ashes 2 Ashes sigue siendo ese timbre áspero, rasgado y roto que aporta Héctor Núñez, dando a las composiciones un sello personal y perfectamente reconocible. Otro aspecto muy a destacar es la portada y el artwork del álbum, ya que si en sus anteriores obras los onubenses habían optado por la sobriedad, en esta ocasión han contado con la colaboración de su paisano Rafa Pinto, que ha dado al producto final un envoltorio a la altura de su contenido.

El plástico se abre con la explosión hard roquera que transmiten los sinuosos guitarrazos que inauguran “Addiction”, que nos abocaran sobre un medio tiempo compacto y zigzagueante, en el que Héctor dejará su sello para redondear una composición sobria y efectiva, en la que sin perder esa esencia netamente roquera pueden percibirse algunas pinceladas bluesy en las guitarras junto a  un feeling soulero en las voces. Algo más accesible y cercana a parámetros más propios del A.O.R. nos encontramos con  "Faith", en la que contrastaran la elegancia de sus arreglos, el desarrollo solista y la intensidad de unas voces dobladas que concederán unas mayores cuotas de dramatismo a los pasajes más vibrantes del corte.

Sin duda uno de los grandes atractivos de este "Th3ories", es la gran variedad que Ashes 2 Ashes proponen a lo largo de estas diez nuevas composiciones. De modo que la encargada de mostrarnos su faceta más hard n heavy será "Dilemma", en la que han puesto el acento en la rotundidad de una base rítmica sólida y poderosa, que constituirá el soporte perfecto para que la voz de Héctor suene más rasgada y afilada que de costumbre acompañada de  unos oscuros desarrollos de guitarra. Un nuevo golpe de timón nos conducirá sobre de vuelta sobre las tesituras A.O.R.  que esconde " Déjà vu ", introducida a capela, y que nos dejara toda un derroche de clase y elegancia instrumental, -alternándose el protagonismo los teclados y las guitarras-, junto al cuidado juego de voces de su matador estribillo.

Mucho más marcados serán los teclados que se fundirán con las melodías orientales de guitarra que protagonizan "Conspiracy", un medio tiempo con aromas desérticos, repleto de fuerza e intensidad, y en el que volverá a brillar con luz propia la desgarradora interpretación de un Héctor que derrocha dramatismo y fuerza. Tampoco faltará a lo largo del disco ese jugoso guiño a la década de los setenta con el explosivo blues-rock que nos proponen en "Evilution", con la guitarra de Sergio López llevando las riendas mientras que el registro roto de Héctor nos traerá al recuerdo los viejos tiempos de  "La Serpiente Blanca".

Aunque el dúo reafirma a lo largo de "Th3ories" algunas de sus principales influencias, lo cierto es que Ashes 2 Ashes muestran su voluntad de seguir innovando e introduciendo nuevos matices en su propuesta, de modo que uno de los temas que nos muestra ese ímpetu por seguir evolucionando es "Butterfly", en la que apuestan en el arranque por una sonoridad con algunos guiños progresivos para posteriormente adentrarnos en pasajes más melódicos y accesibles, redondeando una pieza que perfectamente podría funcionar como sencillo. Esa incontrolable flema roquera de la que están impregnadas muchas de las composiciones de este nuevo opus de los onubenses llegara de manos de "Superstitious", quizás el temas más macarra y rápido de todo el álbum, un trallazo directo y certero que te contagiara gracias a su marcha y al gancho de sus estribillos.

La introspección junto a una ambientación más relajada e intimista será la que marcará "Time", un medio tiempo que hay saborear lentamente y en repetidas ocasión para poder apreciar en toda su extensión, ya que bajo las líneas vocales de Héctor hay un fantástico trabajo instrumental que será culminado por un excelente solo de guitarra. En contraposición, el dúo ha optado para el cierre  por "Chaos", una luminosa pieza instrumental en la que Sergio se explaya a gusto a la hora de atacar su instrumento mientras los teclados se mantendrán en un discreto segundo plano.

Calidad, madurez y evolución, eso es lo que nos proponen Ashes 2 Ashes en este "Th3ories". Seguramente lo fácil habría sido presentar una colección de temas pegadizos y edulcorados, pero lo cierto es que los onubenses se han sacado de la manga un trabajo potente, variado y muy elaborado, que va ganando con cada una de las sucesivas escuchas, y que nos muestra a una banda en constante progresión.


Lista de Temas

1. Addiction
2. Faith
3. Dilemma
4. Déjà vu
5. Conspiracy
6. Evilution
7. Butterfly
8. Superstitious
9. Time
10. Chaos


No hay comentarios:

Publicar un comentario