viernes, 12 de junio de 2015

SAD EYES-AD DICTI ON


Tercer disco de Sad Eyes, y nuevamente su alma máter y mente creadora, Santi González, vuelve a apostar por un trabajo conceptual en este "Ad Dicti On". Para los que todavía no conozcan el proyecto personal del guitarrista de Rex Devs, decirles que debutó discográficamente en 2010 con "... And Another Week", para el que nuestro protagonista contó con los servicios del vocalista de Avulsed David Rotten, dando forma a un álbum que desbordaba brutalidad sonora por los cuatro costados. Para su continuación, en 2013, Santi consiguió aunar bajo su batuta a una excelsa representación de músicos de la escena extrema nacional, consiguiendo dotar a "9HOB1A", de una calidad y brillantez que sorprendió a más de uno. Además, a diferencia de lo que sucediera en su debut, en esta ocasión, se decantaría por el castellano para sus composiciones, dotando al plástico de unas mayores cuotas de intensidad y dramatismo al centrar su historia en: “Las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo”.

Tan sólo dos años después el músico soriano regresa a la carga con el capítulo final de esta suculenta  trilogía "Ad Dicti On", para el que ha vuelto a repetir la fórmula que tan buenos resultados le diera en su anterior entrega, rodeándose nuevamente de algunos de los guitarristas  más destacados de la escena extrema nacional, que han dejado su impronta en forma de colaboraciones en todos y cada uno de los temas. Musicalmente hablando lo que nos vamos a encontrar en esta tercera entrega de Sad Eyes son diez nuevas composiciones en las que Santi González  continúa explorando diferentes vertientes del death metal, aunque en esta ocasión ha optado por unas estructuras más variadas y heterogéneas, en las que pueden apreciarse algunas pinceladas de otros estilos, pero sin desmarcarse, en ningún momento,  de su esencia primigenia y su característico filo extremo.

Quizás una de las principales virtudes de este trabajo es que cada una de las composiciones tiene una personalidad propia, ya que si bien todas están cortadas bajo un mismo patrón estilístico y conceptual, lo cierto es que todas ellas están repletas de detalles y matices que consiguen transmitir al oyente las  diferentes sensaciones y emociones que experimenta su protagonista a lo largo de la historia. Para grabar este  nuevo trabajo el músico soriano se trasladó nuevamente hasta los Auryn Studios, volviendo a contar para las mezclas y la masterización con los servicios de Tristán Iñiguez. Donde si encontramos novedades es el art-work del disco, ya que en esta ocasión de la portada se ha encargado Joaquín Fernández Campuzano “Kini”.

Una vez más el protagonismo en las líneas vocales ha recaído sobre su compañero en Rex Devs, Kike Kapilla, aunque también han participado Raúl Weaver (Mistweaver) y Kike Rodríguez (ex_Barbarian Prophecies). El álbum se abre con la corrosiva hilaridad de "Linium", asentado las bases en torno a los que girará esta nueva entrega, unos temas de ambientación paranoide y decadente, unas rítmicas densas y tortuosas junto a unas líneas vocales angustiosas y dramáticas que se verán rematadas por unos brutales cambios de ritmo y el concurso del primer invitado a las seis cuerdas, Javier Gutiérrez (Continuo Renacer). Una vez hemos traspasado el umbral de "Ad Dicti On", ya no habrá vuelta atrás, de modo que nuestro viaje proseguirá conducido por la imparable sección rítmica que marca "Voluptas", todo un derroche de potencia y agresividad, proponiéndonos un tema con una estructura algo más lineal y machacona, en el que destacan esas devastadoras voces dobladas y el técnico solo de guitarra que aporta Borja Mintegiaga (Baalphegor).

Las ambientaciones más depresivas y angustiosas tendrán cabida en el arranque de "Cognitio", acompañadas de unos redobles casi épicos para dar el pistoletazo de salida a una composición que poco a poco irá creciendo hasta adentrarnos en pasajes más intrincados y técnicos, fundiendo a la perfección contundencia, velocidad y la pegada brutal de sus estribillos. El encargado de poner la guinda a este tercer “track” será Mr. Ax (Dejadeath). Dejando a un lado la corrosiva contundencia que destila todo el plástico, es en temas como "Tangere", en donde las guitarras rítmicas serán las encargadas de llevar todo el peso, sonando densas y pantanosas a la vez que lideran esos aplastantes cambios de tempo que nos conducirán sobre un desarrollo final muy envolvente y atmosférico. El invitado en esta ocasión será Néstor Espada de (Cuernos de Chivo).

La línea más seminal y tradicionalmente death metalera regresara de manos de "Ipse", conducida por una apabullante base rítmica y para la que Santi ha vuelto a apostar por unas líneas vocales bipolares,- alternando registros rasgados y guturales-, mientras que el encargado de dejar su sello personal ha sido Zoilo Santiago de Unreal Overflows. Siguiendo una línea similar, aunque dejando paso a algunos vestigios más melódicos, nos encontramos con la desoladora y adictiva "Vincere", en donde brilla con luz propia su aniquilador juego de voces y el fantástico solo que aporta Christian Carvajal (Teksuo)

Para los amantes de la velocidad más encarnizada Santi nos propone una buena dosis en "Vulnus", en la que pisa el acelerador al máximo, aportando unas guitarras salvajes y dinámicas junto a unas amenazantes líneas de bajo a cargo de Dani Fernández (Holycide),  que ayudan a dar al corte un ritmo desbordante acompañado por el concurso de Juancar Limón (Avulsed). Quizás uno de los temas más completos de todo el álbum sea "Somnus", que arranca con otra demostración de implacable brutalidad controlada para acabar desdibujándose con un desarrollo solista, de guitarras dobladas, a cargo de Óscar Martín (As Light Dies) y Falke (Foscor), que nos conducirán sobre un desquiciante tramo final impregnado de rabia, dolor y demencia.

Las atmósferas camaleónicas y los implacables cambios de ritmo volverán a ser los encargados de dar temple a "Enodo", proponiéndonos una desoladora descripción de una mente enferma y desesperada, creando un entorno sonoro que no dejara impasible a nadie. El capítulo final para esta sublime trilogía llegara con el sorpresivo y virtuoso ejercicio instrumental que nos propone Dp Rey (Wrong), en el tema que presta su título al álbum, con una laberíntica melodía que envolverá al oyente, dejando incluso alguna pincelada de clasicismo heavymetalero.

Aunque en ningún momento "Ad Dicti On", se desmarca de lo propuesto en las anteriores entregas de Sad Eyes, lo cierto es que en este capítulo final Santi González ha optado por abrir el abanico de influencias que marcan su personal concepción del death metal, consiguiendo un plástico más variado y heterogéneo, exhibiendo un nivel de confianza y madurez que le convierten en uno de los mejores compositores dentro de la escena extrema nacional.


DISCOGRAFICA:NECROMANCE RECORDS

Lista de temas

1. Lunium
2. Voluptas
3. Cognitio
4. Tangere
5. Ipse
6. Vincere
7. Vulnus
8. Somnus
9. Enodo
10. Ad Dicti On






No hay comentarios:

Publicar un comentario