lunes, 29 de junio de 2015

BRAND NEW BRAIN-CICATRICES



El rock alternativo nunca disfrutó de un gran seguimiento en nuestro país, pero eso no significa que dentro de nuestra escena no haya bandas de calidad que practiquen un estilo que siempre se ha vinculado, mayoritariamente, con la escena americana, y que durante la década de los noventa alcanzó su máximo esplendor gracias al auge de bandas como Soundgarden, Alice In Chains o Pearl Jam.

Publicado hace un par de años "Degeneración Espontánea" significó la consolidación definitiva para Brand New Brain, tras la publicación de un par de Ep's como fueron "Respira"(2009) y "El Paso Del tiempo" (2011), en los que el líder de la banda Luis García de León perfilaba los trazos de maestros de su propuesta. La principal novedad de cara a este segundo trabajo del combo manchego "Cicatrices" ha sido que ahora la banda se ha convertido en un power-trío, acompañando al ya mencionado Luis García de León el bajista David Gallardo y el batería Eduardo García. Dejando a un lado el aspecto musical de este nuevo trabajo, otro cambio significativo lo encontramos en el concepto que nos presenta su portada, protagonizada por una impactante instantánea  de la fotógrafa María de León en la que puede apreciarse el rostro de la  modelo Paula Sánchez, escenificando las señales que van dejando las vivencias vividas y el propio paso del tiempo.

Tal y como sucediera en su debut el combo manchego ha optado por abrir "Cicatrices", con uno de los cortes más cañeros "Un Nuevo Comienzo", marcando los parámetros que seguirán las siguientes siete composiciones, apostando por un rock potente, de guitarras sinuosas y de esencia "grunge", que se verá potenciado por unas líneas vocales muy cañeras y una base rítmica abrumadora. Pero que nadie espere encontrar en "Cicatrices" temas lineales y faltos de emoción, ya que si algo caracteriza el sonido de Brand New Brain son sus acentuado cambios de ritmo y unas ambientaciones dinámicas y camaleónicas. Las guitarras se tornaran más densas en el arranque del tema que presta su nombre al plástico "Cicatrices", que pasa por ser una de las composiciones donde resulta más evidente la huella que en los manchegos han dejado bandas americanas como Soundgarden o Alice In Chains, proponiéndonos una letra tortuosa junto a unas líneas vocales cargadas de dramatismo e intensidad.

La elegida para marcar el primer oasis dentro de semejante tormenta de watios será la introspectiva "Quién Finge Hoy", dominada por los aires acústicos iniciales para acabar dando forma a un medio tiempo que irá creciendo progresivamente hasta redondear un tema que puede funcionar muy bien en formato "desenchufado". La potencia y la garra guitarrera volverán a resurgir con fuerza  a lo largo "Subestimo Mi Suerte", que personalmente ha sido uno de los temas que más me ha gustado, con una estructura sólida y un estribillo muy marcado junto a unas guitarras compactas para dar forma a un tema que puede llegar a recordar a los catalanes El Fantástico Hombre Bala.

A diferencia de lo que sucediera en su debut, en el que Brand New Brain proponían una marcada dicotomía entre el rock de los setenta y los aromas alternativos, en esta ocasión el trío se ha adentrado totalmente en esas raíces alternativas, y un buen ejemplo lo encontramos en piezas como "Despertar", protagonizado por un riff envolvente y embaucador que nos acabara conduciendo sobre un ejercicio solista muy vistoso y original. Una nueva dosis de minimalismo instrumental llegara con "Sombra Del Delirio", volviendo a cimentar el sonido del tema sobre esa ambientación acústica que le proporciona unas mayores cuotas de emotividad.

Respaldado sobre unas bases más marcadas, con la sección rítmica marcando de forma rotunda el paso, nos topamos con el serpenteante riff de "Rozando La Locura", que se verá rematado por unas líneas vocales tortuosas, al mas puro estilo Alice In Chains. Para cerrar el plástico nos enfrentáremos a las sonoridades “stoners” que destilan las brumosas guitarras de "El Gran Silencio", para poco a poco irnos adentrarnos en terrenos más introspectivos y casi hipnóticos, con el trío mostrándonos nuevas facetas dentro de su propuesta.

Tras el prometedor debut que supuso "Degeneración Espontánea", Brand New Brain se muestran ahora mucho más sólidos y compactos. En definitiva, sonando como una  auténtica banda y no únicamente como el proyecto de Luis García de León, dejando una buena muestra de la calidad y la madurez que han alcanzado en los últimos tres años.



Lista de Temas


1. Un Nuevo Comienzo

2. Cicatrices

3. Quién Finge Hoy

4. Subestimo Mi Suerte

5. Despertar

6. Sobra Del Delirio

7. Rozando La Locura

8. El Gran Silencio




No hay comentarios:

Publicar un comentario