viernes, 9 de enero de 2015

ENTREVISTA FIXION



Daniel César es el cerebro y el alma de Fixion, una formación uruguaya que cuenta con casi quince años de historia. Durante todo esto tiempo el sonido de la banda ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los máximos referentes del gothic metal en su país. El pasado mes de Septiembre la banda puso en circulación su nuevo trabajo "Paraíso" y para descubrir todos los secretos de su nueva obra Rockeandobcn se puso en contacto con Daniel César y Tina Souto.

- El pasado mes de Septiembre pusisteis  en circulación vuestro nuevo trabajo “Paraíso” ¿Qué tal están marchando las cosas actualmente en el entorno de Fixion? ¿Cómo  han sido las primeras impresiones que habéis recogido al respecto  de medios y fans?

Daniel César - La receptividad en los medios ha sido más de la esperada y nos han abierto las puertas en todos lados: radios, diarios, blogs e inclusive (por citar sólo dos ejemplos destacados) llegamos a tocar un par de temas en un programa de espectáculos que va en vivo por televisión de aire, y en un importante diario nacional nos hicieron una entrevista a página entera. Para nosotros el hecho de que nos hayan abierto sus espacios y de la forma que lo hicieron ya es un  gran reconocimiento. Pero además en todos los casos han comentado el buen sonido del disco, lo bien logrado del arte de tapa y en las entrevistas se han metido en los pormenores de "Paraíso" y en el pasado, presente y futuro de FIXION lo que es muy importante para nosotros para que la gente se enganche con nuestra música.

- En cuanto a los fans han comentado efusivamente publicaciones que hemos hecho sobre "Paraíso" en nuestro Facebook Oficial (su lanzamiento, la puesta en venta, las fotos promos, etc.) y también nos han escrito de forma privada por allí o a nuestra casilla de correo felicitándonos y preguntando en dónde conseguir el disco, incluso en dónde conseguir también los álbumes anteriores para tener la colección completa. Realmente nos ha dejado muy contentos que el nuevo disco les haya gustado tanto.

- Antes de empezar a hablar del material contenido en el álbum me gustaría que nos hicieras una pequeña biografía de la banda para que sirva como presentación para los que todavía no  os conozcan.

Daniel César - FIXION hizo su debut en vivo en Junio de 2002, luego de componer y ensayar durante varios meses. A partir de allí fue un largo camino recorriendo el circuito “under” de Montevideo (capital de Uruguay) hasta que empezamos a conseguir shows en mejores escenarios. Lanzamos varios "simples" para difundirnos pero en determinado momento nos dimos cuenta que no avanzaríamos más hasta grabar un álbum completo. Allí surgió "En la oscuridad" un disco debut en el cual trabajamos mucho tiempo en su producción y exigiéndonos al máximo.

-  En el 2011 FIXION cambió tres integrantes y con esa nueva formación grabamos un disco en vivo CD y DVD llamado "Fugaz - Simples en vivo". Ambos discos fueron nominados a "Mejor álbum de Metal y Hard Rock" en los Premios Graffiti locales, algo así como los Grammy o el Oscar en el cine. Desde el 2010 hasta el presente tocamos como banda apertura con Sirenia, The 69 Eyes, The Sisters Of Mercy y Lacrimosa, tres de estos shows en Buenos Aires.

- Lo último ha sido el lanzamiento de "Paraíso", su promoción y la presentación en "Sala Zitarrosa" uno de los mejores teatros de Montevideo.


- Si no me equivoco Daniel, tú  eres el único miembro que queda de la primera encarnación de la banda  ¿Podemos considerar a Fixion  como tu propio proyecto personal,  o bien como  una entidad coral compuesta por 4 diferentes personalidades?

Daniel César - Verás, antes de FIXION toqué en varias bandas, una de ellas muy conocida por aquí, lo que me dio una gran experiencia en cómo trabajar dentro de una banda y un gran entrenamiento en componer y arreglar canciones. Sin embargo una vez que me iba de ellas mi carrera volvía a cero ya que, como es lógico, todo mi trabajo quedaba atrás. Así que me decidí a hacer un proyecto con más continuidad en el tiempo para mí y en el que pudiera desarrollar mi creatividad sin tener límites.

- Lo que pasa en FIXION principalmente es que yo genero las canciones y luego cuando estamos todos juntos cada chico le da su interpretación a su parte y juntos redondeamos el sonido y le damos los toques y arreglos finales. En algunos casos he compuesto con la colaboración de otros músicos, como en el nuevo disco con Tina, con quien comparto algunas letras y música. En definitiva en FIXION hay personalidades y también roles diferentes, y cada uno aporta desde su perspectiva: algunos componen e interpretan y otros interpretan y  realizan sus arreglos.

- He leído en vuestra biografía que tus inicios en el mundo de la música se remontan a la escena “punk” y “post-punk” ¿Qué es lo que hizo que te sintieras atraído por la escena gothic-rock/ metal?

Daniel César - Yo creo que hay una conexión entre los tres primeros estilos que nombraste, o sea en Inglaterra los músicos que crearon bandas Post-punk salieron de la escena Punk. Luego se denominó "Rock Gótico" a la parte más oscura del Post-punk, es decir Siouxsie & The Banshees, The Cure, Joy Division, Bauhaus, por nombrar algunas. Yo seguí ese mismo proceso, en primer lugar toqué una música cruda y contestataria y luego busqué para adentro interesándome más por la condición humana que por el entorno social y tratando de encontrar otros horizontes mediante una música más experimental.

- Algo que me impactó mucho fueron las letras de Ian Curtis y por mucho tiempo fueron mi guía en cómo enfocar una letra. El pasaje del Rock Gótico hacia el Metal Gótico es otra cosa. A nivel mundial ese estilo es una fusión del Rock Gótico con el Metal, más específicamente el Doom en primera instancia. En muchos de nuestros primeros recitales iba mucho público del Metal a vernos con los cuales nos quedábamos hablando una vez finalizado el show. Algunos de esos chicos nos pasaron material que empezamos a escuchar y empezó a formar parte de mis influencias, me refiero a Paradise Lost, Lacrimosa, Theatre Of Tragedy y Moonspell entre otros.

- Actualmente es la música que más me gusta y en la que me siento más cómodo al componer y tocar y pienso que es porque el Metal Gótico, al ser un género de fusión, permite grandes libertades y agregar elementos de varios estilos, incluso más allá de los dos que definen su nombre. 

- Como comentábamos al principio de nuestra charla “Paraíso” es vuestro segundo trabajo de estudio. Han pasado casi cinco años desde la edición de vuestro debut “En La Oscuridad” ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?

Daniel César - El primer álbum es un resumen de nuestros primeros años de carrera, y todavía estábamos buscando una identidad, un estilo propio. En este segundo álbum ya estamos más definidos dentro del Metal Gótico y con un sonido más cuidado que el otro ya que utilizamos toda la experiencia por la que pasamos.

- En "Paraíso" hay más temas con vocales femeninos que el anterior y eso es debido al aporte y las ganas que puso la nueva vocalista Tina en interpretación y composición y también porque estuvimos más influenciados por el metal femenino de artistas como Tarja.  Algo que agregamos en este segundo disco con más énfasis que en los anteriores fue la participación especial de invitados: Martín Castro en guitarra haciendo un par de solos con cierto virtuosismo y Valeria Rubio y Carolina Perez Etchandi dos cantantes de bandas de Metal locales con registro de Soprano lírico que le dieron un toque Sinfónico a algunas canciones. 

- De todas formas pienso que no hay grandes diferencias más allá de lo que señalé, es decir son dos discos que mantienen una coherencia y un estilo marca FIXION. Podemos tocar temas en vivo de ambos trabajos alternados y funcionan muy bien.

- Evidentemente el sonido de Fixion se ha ido puliendo y madurando con el paso de los años pero ¿Cómo definirías el material contenido en  “Paraíso “con tus propias palabras?

Daniel César - Es una obra (casi) conceptual en diez capítulos que son sus canciones y si bien cada una es diferente a la otra guardan una relación en cuanto a temática y sonido. "Paraíso" como concepto es un ideal, o mejor dicho la búsqueda de un ideal, un lugar al que aspiramos llegar o un reto que queremos superar, atravesando un infierno de torturas, traiciones, pecados y sufrimientos. 

Tina Souto - "Paraíso" tiene gran variedad de sonidos y detalles: hay temas potentes, rápidos y brutales, como “El Impulso” o “Vuela Exacto”,  temas más con más influencia popera y ganchos pegazidos como “Siren´s call”, influencias del industrial y electrónica, aspectos sinfónicos, arreglos líricos y aspectos tomados de la música clásica con presencia de violines. Nos hemos tomado la libertad de jugar con los sonidos y mezclarlos a nuestro gusto, logrando igualmente una armonía general, llevando al oyente en este viaje que es “Paraíso”. 

- Hablando ya más en profundidad del proceso de creación  del álbum ¿Estuvo toda la banda involucrada en la  composición de los temas?

Tina Souto - Por lo general todos los temas tienen un inicio en común y es con la música que Daniel compone, a veces un riff de guitarra, a veces toda una intro, y a veces todo el tema. A partir de eso se trabaja en las letras, y en algunas canciones nos juntamos con Daniel a intercambiar ideas. Otras veces el tema sale completo por Daniel, letra y música. Seba y Guille por lo general aportan arreglos y nuevas formas de interpretación del tema. Pero cada tema es un mundo aparte y pide un proceso diferente de creación.

Daniel César - Mi forma de componer es muy personal e introspectiva en la mayoría de los temas. Algunas canciones las escucho en sueños y las grabo al despertar para no olvidarme. Las letras que escribo son situaciones por las que he tenido que pasar alguna vez, es decir que no escribo de forma abstracta, sino cosas que me sucedieron, me está sucediendo o las siento de esa manera. Distinto son los temas que trabajamos con Tina, obviamente allí nos juntamos a buscarle la vuelta y también los seguimos puliendo por separado (letras sobretodo) hasta que estuvieron terminados. 

- Sin duda una de las características que mejor definen el sonido de Fixion es la dicotomía que se crea entre tus  líneas vocales  y las de  Martina ¿Resulta difícil repartirse las tareas a la hora de escribir las letras y las melodías ?

Daniel César - En este disco, como comenté anteriormente, Tina aportó algunas melodías y letras de su propia inspiración, así que en esos casos fue algo natural que no representó ninguna dificultad. Si es una canción para vocales masculinos soy yo el que explora las posibilidades, teniendo en cuenta que tocar la guitarra y cantar a la vez tiene cierta complejidad que uno debe resolver, o sea que compongo de acuerdo a los recursos y técnica que puedo dominar. En el caso en que componga para voz femenina lo hago pensando en la voz de Tina, su registro de voz y estilo y lo que ella puede hacer. Hay gran confianza y muy buena sintonía entre nosotros que somos los encargados de cantar las melodías, y en realidad no importa tanto quien escribe algo sino que esté bueno y que lo sintamos, que nos produzca algo, que nos emocione.

Tina Souto - Nos gusta mucho que exista esa dicotomía, el contraste y apoyo entre las voces masculinas y femeninas, y nos gusta aprovecharnos de ello.

- Otro punto que me ha llamado la atención son esas pinceladas de carácter electrónico que pueden oírse en algunos temas como “Hasta Amanecer” o “Siguiendo Al Animal ¿Crees que poco a poco van ir ganando protagonismo en el sonido de Fixion?

Daniel César - No lo puedo descartar totalmente, pero hasta el momento esos toques electrónicos han sido recursos o elementos que utilizamos dentro de una canción como si fueran un instrumento, para aportar otro sonido, otra textura y cambiar la dinámica. Sin embargo pienso que algunas de nuestras canciones se pueden versionar de forma totalmente electrónica como sucedió con "En la oscuridad" que fue remezclada por tres destacados Dj's, uno de ellos de España: David Akelarre. En este nuevo disco pienso que hay un par de canciones que podrían seguir ese camino.

- En “Paraíso” habéis incluido una composición en inglés “Siren´s Call” ¿Ha habido algún motivo especial para ello o simplemente os apetecía? ¿Varia vuestra forma de trabajar a la hora de componer en inglés o en castellano?

Tina Souto - Es la primera vez que hacemos un tema propio en inglés, aunque no la primera que tocamos temas en inglés, hemos hecho covers de “Sweet Dreams” de Eurythimics y “Love like Blood” de Killing Joke, entre otros.
Creo que "Siren's call" se dio de manera natural, el tema apareció primero con la música y nos sugirió una letra que en este caso era en inglés, y no lo cuestionamos, fuimos hacia donde nos llevó el tema. Por otro lado, nos pareció interesante vincularnos con el idioma inglés y comenzar a acercarnos al mercado que ese idioma comanda. 

Daniel César - En lo personal suelo escribir en español, el 95 % de las canciones de FIXION son en nuestra lengua. Hay algunas letras que surgen en inglés (supongo por la costumbre que tenemos de escuchar canciones del estilo en ese idioma) y en general prefiero "traducirlas" o adaptarlas al español, salvo que sea algo muy claro, frases muy hechas y perfectamente armadas y rimadas en inglés como en "Siren's call". Si bien es más natural para mí tener las ideas en español, al momento de llevarlas a la canción para interpretarlas es bastante difícil acomodar los versos en la música ya que nuestro idioma precisa de muchas palabras para armar una frase y además casi todas las palabras tienen dos y más sílabas. En cambio el idioma inglés es casi todo en monosílabos o bi-sílabos y se necesita menos espacio para formar una idea. Igualmente prefiero el reto y escribir en español. 

- Personalmente uno de los temas que más me ha gustado del álbum es precisamente el encargado de cerrarlo “Vuela Exacto” ¿Qué me puedes contar al respecto?

Daniel César - La letra de "Vuela Exacto" está inspirada en cierta forma en la leyenda del Ícaro y Dédalo encerrados en el laberinto de Creta junto al Minotauro, del cual escapan construyendo unas alas con plumas de aves pegadas con cera. Al volar fuera de los muros del laberinto Dédalo advierte a su hijo que no vuele tan alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Sin embargo Ícaro subió tan alto que el sol ablandó la cera y cayó al mar muriendo.

- Este relato sirvió para escribir sobre ciertos personajes que cegados por su egoísmo y ambición destruyen a quienes los rodean y se hacen coronar como "reyes". En mi relato esta gente está encerrada en un laberinto (como el monstruo de la leyenda), su propio laberinto, del cual podrán escapar atravesando los muros. Tal vez su egoísmo los persiga hasta el final y tratando de llegar más alto cegados por su Ego encuentren su propia muerte.

- Generalmente usamos referencias literarias para escribir nuestras letras, leyendas mitológicas, relatos de terror, poesía, ciencia ficción y hasta literatura Zen. Pero sólo como referencia o inspiración para escribir algo totalmente nuevo y personal, lo importante en realidad es tener algo que decir. En cuanto a música, como siempre hacemos, es bastante descriptiva de lo que está relatando la letra. Veránque en el estribillo hay unos violines "stacatto" que dan la impresión de mayor velocidad acompañando la imagen del vuelo. En todo el tema hay apoyos de voces de la invitada Valeria Rubio que aportan un toque sinfónico y hay una parte antes del solo de viola con un cierto aire épico con varias capas de voces armonizadas.   

- Ahora que el disco está ya terminado, y viéndolo con  perspectiva ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum,  o habéis apreciado algún detalle que os gustaría cambiar?

Daniel César - Hasta el momento lo he escuchado muchas veces después de editado (lo escuché mil veces al momento de grabarlo y producirlo, claro) y sigo quedando conforme. Lo he escuchado también presentado en programas de radio y suena muy bien, la verdad es que estoy orgulloso de él y del trabajo hecho por todos los chicos de la banda e invitados.

- Para acompañar la salida del álbum habéis grabado un video del tema “El Impulso” ¿Por qué escogisteis este tema en concreto?

Daniel César - Nos pareció que "El impulso" tanto en letra como en música tiene el suficiente "gancho" como para ser asimilado rápidamente y atrapar la atención del público. Lo que se trata es de introducir a la persona que ve tu video en el resto de la obra y esperemos que este tema lo haga de maravillas. También debemos decir que Andrés (el director del video) hacía tiempo que tenía ganas de realizar un clip con nosotros y él también propuso ese tema como para filmarlo. 

- Me imagino que debe resultar   muy difícil quedarse con un solo  tema de “Paraíso”, pero si tuvierais que decantaros por uno para presentar a la banda a alguien que todavía no os conozca ¿Cuál sería el elegido y porque?

Daniel César - Es difícil porque dentro de "Paraíso" todos los temas son diferentes, hay distintos climas y ritmos, cada uno de los cuales aporta algo a la obra total. Pero te diría que para presentarle la banda a alguien sigo prefiriendo "El impulso" ya que tiene muchas cosas que caracterizan el sonido y estética de FIXION: riff de guitarras, arpegios, climas ambient, mucha melodía en voces y vocales alternados.   

- ¿Cuáles son vuestras expectativas tras la edición de “Paraíso"?

Daniel César - Esperamos que este álbum nos abra puertas principalmente en el exterior de Uruguay, ya que aquí en el ambiente ya nos conocen y no podemos seguir creciendo mucho más de en dónde estamos. Veremos dentro de un tiempo si hemos podido llamar la atención a otro público fuera de nuestro país con este disco, ¡ójala que sí!

- Y ahora con el disco ya en la calle me imagino que toca centrarse en la presentación del mismo ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Daniel César - Efectivamente en estos momentos estamos abocados a difundir el disco, hemos dado muchas entrevistas y estamos mandando material a todos lados. Lo que viene es buscar algunos shows en Uruguay para seguir promoviendo "Paraíso". En estos momentos entramos aquí en las vacaciones de Verano por lo que la actividad se detiene por un tiempo o se enlentece, así que esperaremos retomar en breve la difusión a nivel local y shows en vivo. 

- Para presentar “Paraíso” disteis un concierto especial el pasado mes de Octubre rodeados de amigos de otras bandas y seguidores  ¿Qué tal resultó la experiencia?

Tina Souto - Fue un orgullo presentarnos en una de los teatros más importantes de nuestro país, junto con amigos y seguidores. Fue un gran trabajo de producción, donde se puso en marcha todo el montaje escénico, de luces, de sonido, de arreglos para los músicos invitados en teclados y guitarra, muchos ensayos y muchas expectativas. Este teatro se presta para algo grande, y por eso quisimos poner todos nuestros esfuerzos en que esa noche fuera inolvidable y así lo fue. Fue una experiencia excepcional, y tuvimos muy buenos comentarios de quienes asistieron, tanto fans como prensa.

Daniel César - Muchos de los músicos que grabaron en el disco como invitados estuvieron en esa presentación en vivo y fue como concretar el sueño en toda su dimensión ya que el estudio da la posibilidad de grabar todo por separado, pero en vivo estaban todas las partes tocadas en tiempo real. Puedo describir ese show como algo intenso y conmovedor, en dónde además la gente nos acompañó y disfrutó tanto como nosotros. La distención vino al final del show con el saludo de todos los músicos abrazados, el cierre de oro para un trabajo que llevó un largo tiempo desde que surgió el primer acorde y verso de "Paraíso". 

- Hablemos un poco de cómo son vuestras presentaciones ¿Qué destacarías de los  directos de Fixion?¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a alguno de vuestros shows?

Daniel César - Nosotros no somos de hacer gran despliegue escénico en cuanto a lo físico, más allá de la expresión corporal que aporta cada uno. Apostamos principalmente al diseño de luces y al sonido de excelencia y si el show y la sala lo permiten invitamos a algunos artistas a escena o proyectamos imágenes de fondo. Aquí en Uruguay la persona que se encarga de las luces hace un trabajo hermoso en cuanto a acompañar el clima de cada canción, generalmente antes de los shows nos reunimos para hacer un diseño sobre lo que vamos a tocar. Pero el verdadero poder de FIXION pasa por sus canciones, por su música y por lo que te decía que nosotros creemos mucho en la fuerza de las letras y enganchar al público... muchos fans por aquí se saben nuestras letras y cantan con nosotros. 

Tina Souto - En ocasiones hacemos versiones nuevas de algún tema nuestro clásico, adaptado a la presentación en vivo. También se cuida el orden de los temas, en especial el comienzo del show y el final, se hace una pausa para presentar a los integrantes de la banda, y a veces incluimos solos, como en nuestro último show que Seba hizo un gran solo de batería. Algo relevante en los shows de FIXION es que siempre intentamos aportar algo en el plano visual en cada show. Hemos tenido proyecciones en pantalla gigante y performances, como nuestro último show tuvimos la performance de baile de Shazadi Sahar, una bailarina uruguaya profesional que hace tribal fusión y bellydance. También tuvimos la performance en vivo de Claudia Stone, quien fue una de las protagonistas en nuestro video de “El Impulso”.  Asimismo, siempre cuidamos la estética de la banda en lo que respecta a la ropa, el maquillaje, los accesorios. Por esto es que un show de FIXION no es solamente ir a escuchar música, sino vivir una experiencia multisensorial.

- Hoy en día resulta cada vez más importante el papel de las redes sociales en la promoción de las nuevas bandas ¿Cuál es tu opinión  acerca de  las nuevas tecnologías e internet?¿Cómo afecta su uso a una banda independiente como vosotros?

Daniel César - Yo creo que las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y redes sociales han posibilitado que cualquiera pueda dar a conocer su proyecto al mundo. Sin embargo el verdadero problema es si al mundo le interesa conocerlo. La verdadera clave para que una banda sea realmente conocida es dar con el contacto adecuado que te pueda mover a otro nivel.

- Es decir: de nada sirve que 10.000 personas hayan visto tu video si sigues en el mismo lugar. La gracia está en que dentro de esos 10.000 haya uno con poder de hacer algo por ti, porque los otros 9.999 más allá de mirarte y felicitarte no pueden mover tu carrera.

Tina Souto - Las redes sociales e internet son un arma de doble filo, si bien permiten difusión relativamente gratuita también aumentó inmensamente la cantidad de bandas que se comenzaron a difundir de esta manera, por lo que se genera un bombardeo constante a los internautas y hace difícil destacarse en medio de tantas propuestas. Por eso es que las redes sociales las vemos como una plataforma de despegue, pero el trabajo nunca debe terminar allí.

- Es necesario explotar otros medios de comunicación, y también confiar en que el trabajo que uno está haciendo es bueno y vale la pena. También tiene un poco que ver con qué contactos se tenga en la industria. Por otro lado, nosotros contamos con una página web (www.fixionweb.com) donde publicamos nuestras noticias, sesiones de fotos, y también hay una sección de descargas de los discos anteriores. Estamos presentes en Youtube, Soundcloud, Flickr, Facebook, ReverbNation, Vimeo, Sónica y LastFm.  

- Ya para ir terminando con la entrevista me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la escena rock/metal en tu Uruguay

Primero me gustaría poner en contexto la escena y contarles a los lectores de esta nota que no conocen mi país que el grave problema en Uruguay es que el mercado es muy chico. La población total es de 3,5 millones,  la mitad vive en la capital y el resto se esparce por el resto del país mayormente en ciudades de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Entonces al no haber mercado poderoso no hay industria que se sostenga (musical en este caso), hay escasas ventas (un disco de oro aquí son 2.000 copias) y es difícil convocar gente a un recital simplemente porque no la hay. Igualmente como en todos lados  hay bandas de rock comercial o popular (Pop latino, Fusión, Ska) que tienen muchas ventas y convocatoria, incluso a nivel internacional.

- Dentro del Metal el público apoya principalmente los shows de bandas internacionales, pero no tanto a las bandas locales. Es que hay una gran diferencia en producción de los espectáculos y también una gran diferencia de costo en los tickets, creo que la gente se reserva el dinero para presenciar a sus bandas preferidas que además tocan con toda una infraestructura deslumbrantemente profesional. Cuando hablamos de estilos más sectarios o menos populares como el Gótico y otra cantidad de sub-géneros la cosa se pone realmente difícil: hay menos público todavía. Acá se nos considera muy bien y se nos respeta mucho (medios, bandas colegas y público) pero sabemos que el techo está muy bajo para lo que deseamos lograr. Por eso hemos buscado que nos conozcan fuera de fronteras y lo seguiremos haciendo.

- Antes de despedirnos algún último mensaje o reflexión que te gustaría compartir con los seguidores españoles.

Daniel César - Esperamos algún día poder visitar España para compartir con vosotros en directo la música que hacemos y conocerlos en persona! Estamos seguros que se van a sorprender viéndonos en vivo. En varias ocasiones nos lo estuvimos planteando seriamente y hablamos con gente amiga que tenemos por allá, pero precisamos un plan concreto y mucho apoyo ya que mover a una banda de un continente a otro tiene sus grandes costos. Una forma de conocernos es a través del material que hay para ver y escuchar en nuestros sitios en internet, así que búsquennos por favor y hágannos llegar sus comentarios! En lo personal, soy descendiente de un eximio violinista español que vino a estas tierras buscando un lugar mejor para vivir y desarrollar su carrera, huyendo de la Europa de la pre-segunda guerra. Y finalmente lo logró, montó una de las primeras y mejores academias de música en la región central de Uruguay. Sería para mí un gran sueño poder hacer el viaje a la inversa y visitar la tierra de mis antepasados. ¡Ojalá se dé!

- Pues por mi parte es todo, simplemente agradecerte tu tiempo y desearos toda la suerte del mundo de cara a este recién estrenado 2015.

Daniel César - Muchas gracias a ti por brindarnos este espacio para darnos a conocer al público español. Este ha sido uno de nuestros más completos y profundos reportajes con motivo del lanzamiento de "Paraíso", esperamos que los lectores lo disfruten tanto como nosotros al haberlo respondido. Un abrazo grande para todos y que tengan un muy buen 2015. ¡Saludos!






1 comentario: