jueves, 7 de noviembre de 2013

ENTREVISTA BRAND NEW BRAIN


Los manchegos Brand New Brain acaban de editar su primer álbum "Degeneración Espontánea", un explosivo "cocktail" en el que la formación de Ciudad Real mezcla la densidad propia del grunge de los noventa y el clasicismo del hard rock. Para saber más sobre este interesante debut Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista y vocalista Luis García de León.


- Tras haber editado dos Ep´s previos,  “Respira” en 2009, y el acústico “El Paso Del Tiempo” 2011, acabáis de publicar vuestro primer Cd titulado “Degeneración Espontanea”, pero antes de hablar del plástico, me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de la trayectoria de la banda y nos presentaras a sus componentes?
Luis.- El grupo tuvo una primera formación en 2008 con la que salió el EP “Respira” (2009), con el cual nos movimos principalmente por nuestra provincia (Ciudad Real) y se tuvieron algunos logros destacables en concursos, consiguiendo tocar junto a bandas importantes como Skizoo, Savia, Uzzhuaia o Medina Azahara. Al terminar ese año la banda se disolvió por problemas para compaginar vida y grupo del resto de miembros de la banda, y continué yo el proyecto con la esperanza de encontrar nuevos integrantes. Durante un tiempo estuve tocando en acústico y de ahí salió como resultado el segundo EP “El paso del tiempo” (2011). Este EP también consiguió premio del concurso Explosión Local, a nivel de Castilla-La Mancha, siendo incluido un tema del mismo en el cd recopilatorio de su sexta edición.

- Posteriormente se grabó el actual LP “Degeneración Espontánea” y se fue consolidando la nueva banda con Eduardo García a la batería, David al bajo y coros, Enrique Carrión a la guitarra, y yo, Luis Gª de León, a la guitarra y voz.
  
- Brand New Brain (cerebro totalmente nuevo), es un nombre ciertamente curioso para una banda de rock  ¿Qué se esconde detrás del nombre de la banda?

Luis.- El nombre refleja una intención. El estilo que hacemos no es habitual en España y no buscamos imitar a nadie… hacemos las cosas queriendo ser nosotros… buscando nuestro propio sonido con nuestra propia manera de hacer las cosas. Creemos que BNB tiene bastante personalidad y es en ese sentido que somos una especia de nueva mente por aportar algo distinto.

- Musicalmente hablando vuestra música podría definirse como una  propuesta a medio camino  entre el movimiento “grunge” de la década de los noventa y el hard rock de toda la vida. Pero puestos a citar nombres ¿Cuáles señalaríais como vuestros principales referentes?

Luis.- Alice In Chains, Soundgarden, Led Zeppelin, Metallica, Temple of the Dog, Porcupine Tree, Audioslave, Pearl Jam, Nirvana… son una buena muestra de lo que más influye nuestra música.

- En un negocio musical que tiende cada vez  más a poner etiquetas para definir y encasillar a los grupos ¿No tenéis miedo de quedaros un poco en tierra de nadie? ¿A qué público creéis que va dirigida la propuesta de Brand New Brain?

Luis.- No veo mucho sentido a escuchar música solo en base a etiquetas; se deberían escuchar nuevas bandas y ver simplemente si le gustan o no a cada uno, sin analizar tanto. Está claro que hay que poner una etiqueta con la que orientar, pero más allá de eso está cada grupo con sus particularidades y personalmente encuentro cosas que me gustan en casi todos los estilos. Que seamos un grupo que aporta algo distinto, lejos de echarnos para atrás nos parece que nos da más identidad. Supongo que hay gente en España a la que le guste el grunge o el hard rock americano, así que no creo que nuestra etiqueta eche para atrás.

- En cuanto a qué público creemos que va dirigido BNB, pienso que le puede gustar a gente muy diversa… es verdad que tenemos un aire muy noventero y por las propias influencias de la banda quizá que la gente alrededor de los 30 años pueden estar más familiarizados con el estilo, pero a la vez tenemos un sonido bastante actualizado.

- Entre la salida de “Respira” en 2009 y la publicación de “Degeneración Espontanea”, han pasado cuatro años, además de que ahora tenéis una nueva formación, ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?

Luis.- A simple escucha el cambio de voz es más que importante entre ambos. En el primer trabajo había buenos teas, pero muchas cosas mejorables… y especialmente a la gente no le cuadraba mucho la voz, ya que no casaba con el estilo y hace que te alejes del disco.

- Más allá de eso, las canciones están infinitamente más trabajadas en el disco actual y son bastante más maduras en composición tanto de letras como música.

- Estilísticamente además este disco tiene una clara dirección hacia la que va la banda.  “Respira” era más heterogéneo y en cambio ahora todo está más unido de forma lógica.

- Hablando ya del nuevo disco. Explícanos un poco como fue el proceso de composición y grabación de “Degeneración Espontanea?

Luis.- Parte de los temas estaban incluso bastante avanzados al disolverse esa primera formación, pero la mayoría los terminé en el tiempo que estuve sin banda. Han sido varios años, lo que influye positivamente en este disco ya que los temas están muy trabajados.
Sobre el proceso de composición, lo principal es que no fuerzo el ponerme a componer, sino que fluye cuando me lo pide el cuerpo. En lo musical es más fácil, y en cuanto a letras me lo pide más en determinados momentos. Vivencias personales y de gente cercana son lo que me hace reflexionar y lo que me pide sentarme a escribir.

- La grabación del disco se hizo en los estudios del CEV y SoundGarden de Madrid, y en BNB Estudio en Ciudad Real. Colaboraron además amigos músicos que han tenido relación con BNB de alguna manera. En el CEV se grabaron casi todas las baterías, en SoundGarden casi todas las voces, y ya en Ciudad Real, algo más tranquilamente, el resto de baterías, voces, bajos y guitarras. Todo fue un poco locura al abarcar tantas funciones yo solo, como productor, técnico de mezcla y de grabación, músico, compositor... pero el resultado ha merecido la pena.

- Para ser este vuestro primer disco me ha parecido que tenéis muy claro como debe sonar el material de Brand New Brain, de hecho te has encargado tu mismo de la producción  ¿Todo queda en casa?

Luis.- Efectivamente. Lo que te mencionaba antes de que estaban muy trabajados los temas, durante mucho tiempo, ha influido para bien en el disco. Cuando me embarqué a ser yo mismo el productor era porque tenía muy claro por dónde tenía que ir el álbum… sabía lo que quería y no necesitaba que nadie me lo indicase. Esto supone unos esfuerzos enormes, aparte de que pierdes totalmente el criterio a veces… es difícil abarcar tantas funciones y no perder el rumbo, pero lo vi tan claro que creo que hubiera sido un error hacerlo de cualquier otra forma.


- El disco hace ya unos meses que se puede escuchar a través de algunas plataformas digitales ¿Cómo están siendo las primeras reacciones de la gente ante los nuevos temas?

Luis.- Las primeras reacciones fueron de sorpresa para bien. Creo que hay un antes y un después con este LP, y la gente ve una banda seria y con el rumbo más claro. Los videoclips de “Virulento” y “Olvidada y sin nombre” también nos han ayudado a llegar a la gente. El disco está gustando.
  
- Para “Degeneración Espontanea”, únicamente habéis recuperado el tema  “El Camino” del que habéis grabado una nueva versión eléctrica ¿Por qué os habéis decidido a rescatar ese tema en concreto?

Luis.- Ese tema estaba hecho originalmente en eléctrico en demos, antes que en acústico. Pero se sacó para el EP acústico antes. Rescatar ese en concreto es porque me parecía que enlazaba de forma natural con los temas de este LP, y ponía el broche final perfecto al disco. Es un tema que por la poca promoción que se hizo con el EP “El paso del tiempo”, no llegó a conocerse apenas. No digo que ahora vaya a ser todo lo contrario, pero sí que ha sido uno de los temas que más gustan y se ha fijado mucho más la gente en él.
  
- Otro detalle que me ha llamando mucho la atención son las letras de temas como el propio “El Camino” o  “Olvidada y Sin Nombre” ¿En que os habéis inspirado para unos textos  tan introspectivos?
   
Luis.- “El camino” es un tema, como casi todos en BNB, muy personal… lo cierto es que refleja mi propia búsqueda de mi camino en la vida... es en realidad esperanzadora y más positiva que otras, ya que muestra el afrontar las cosas como vienen y dejar el miedo atrás a base de seguir caminando. Me ha sorprendido ver cómo hay gente que la siente como suya y ven reflejadas sus propias vidas en él.

- “Olvidada y sin nombre” es un tema muy distinto en cuanto a que no es exactamente una vivencia personal mía, aunque sí de alguien que en su día fue muy cercano a mí y que tenía un problema por el que hacía daño a otras personas. Al escribir la letra me puse en la piel de esas personas e intentaba imaginar lo dura que podían ser sus vidas. Siento no ser más explícito, pero prefiero que cada uno la interprete a su manera.
  
- Personalmente, si tuviera que elegir un par de cortes para definir el sonido de la banda me quedaría con las ráfagas roqueras de  “Falso Miedo”, y con las atmosferas densas y  envolventes de “Tentación” ¿Cuáles serian vuestras elecciones y Porque?

Luis.- Me gusta tu elección… en esos dos temas se ve claramente por dónde va la banda. Por decir otros dos complementarios a ellos, diría por un lado “Virulento” porque creo que refleja en un solo tema mucho de lo que se puede encontrar en el disco, aparte de que es muy directa, y por otro lado podría decir “Olvidada y sin nombre” por la carga melódica que lleva, porque muestra otra cara de la banda y porque entra igualmente muy directo sin ser un tema simple… precisamente hemos hecho videoclip para estos dos por esos motivos.

- Para apoyar la salida de “Degeneración Espontanea”, habéis sacado un par de videos “Virulento” y “Olvidada y Sin Nombre”. ¿Creéis que aprovechar las redes sociales para difundir vuestra música es una buena opción para daros a conocer a un público más amplio?

Luis.- Para nosotros desde luego está funcionando así; resulta ser una gran herramienta, pero hay que esforzarse por mostrar contenidos llamativos en un internet tan saturado de información. A la mínima, cuando algo deja de llamarte la atención te vas a otra página. Apostamos fuerte con los videoclips porque queríamos hacer algo llamativo con lo que hacer llegar nuestra música a la gente. El resultado ha quedado increíble en los dos, y nos están ayudando mucho a llegar al público que no sabía nada de nosotros.

- ¿Qué objetivos os habéis marcada con la edición de “Degeneración Espontanea?

Luis.- El primero de ellos era el tener un disco muy representativo de lo que quería que fuera BNB, para así encontrar a la gente con la que consolidar una nueva formación para la banda. Esto se cumplió muy rápidamente, lo cual no es nada fácil.

- El segundo que buscaba, cuando se decidió darle más empuje, es no quedarnos el disco en casa. Esto que parece lo normal no se consigue tan fácil y veo cómo hay trabajos geniales de bandas desconocidas, que no llegan a más por no apostar por intentar moverlo. Esto es algo que yo no quería y me esforcé por encontrar gente con la que poder moverlo para que llegara donde debe llegar… pienso que para moverlo un poco cerca de tu ciudad, puede uno apañarse, pero buscamos algo más que eso. Por suerte ha aparecido gente que se fijó en nosotros y estamos trabajando a día de hoy conjuntamente para la promoción.

Me imagino que ya una con el disco publicado llega el momento de concentrarse en presentarlo ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Luis.- De hecho el disco no se sacó hasta que la banda estaba preparada para defenderlo en directo. Hemos tenido muchas fechas hasta ahora, con la presentación en Ciudad Real y todo un verano de conciertos en festivales. Sólo hemos tenido una salida de nuestra provincia, a Alcalá de Henares (Madrid) y claramente nuestros planes pasan por presentarlo en directo mucho más fuera de Ciudad Real. A falta de confirmar más fechas, está totalmente cerrada nuestra actuación para el 7 de diciembre en la Sala Penélope de Madrid, de teloneros de los suecos SPARZANZA.

- Para los que todavía no hayan tenido la ocasión de presenciar uno de vuestros directos ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a alguno de vuestros shows?

Luis.- El comentario común en cada concierto, tanto de gente cercana como desconocidos, siempre ha sido este año que nos ven como banda muy compacta y los conciertos gustan mucho. Esto es reflejo de lo mucho que ensayamos por dar un concierto digno y darlo todo defendiendo nuestro trabajo al 100% siempre.

- Vosotros sois de Ciudad Real ¿Qué tal salud tiene la escena roquera por vuestra tierra?

Luis.- Hay buenas bandas pero no hay mucha cultura de conciertos. La gente, como en todos sitios, acude poco a los conciertos, pero en nuestra ciudad esto es exagerado. Aparte no hay salas en condiciones lo que provoca un especial deseo por salir a tocar fuera.

- Y a nivel nacional ¿Cómo veis la cosa?

Luis.- Tengo que decir que personalmente siempre me han llenado más bandas de fuera que a nivel nacional. Y luego además en España se conocen más grupos que no me aportan nada, mientras que otros me llaman más la atención y no tienen repercusión.

- A nivel nacional siempre he sido fan de Hamlet, y Sôber me atrapó con “Paradysso” y “Reddo” (su último disco me gustó mucho en buena parte, aunque no todo). Más desconocidos, pero que me parecen de lo mejor en este país, son El Gran Bonobo sin duda. Y ahora me quedo de nuevo con Dover, que parece que vuelven a ser lo que fueron… marcaron una época en mí… a ver si sacaran otro disco como aquellos “Devil Came To Me” o “Late At Night”… lo mismo digo con Héroes del Silencio… que volvieran para no irse.

- Ya para ir terminando me gustaría saber vuestra opinión sobre como afectan las nuevas tecnologías e internet al negocio de la música y ¿Cómo repercute esto en una banda como Brand New Brain?

Luis.- Internet es un mar de posibilidades, pero es tan grande que aún está descontrolado. El negocio de la música debe adaptarse a internet, y no al revés como pretenden algunos. Sinceramente veo genial internet, pero igual que es respetable que alguien como nosotros queramos poner con total accesibilidad nuestra música, es igualmente respetable que el que no quiera que sea así pueda evitar este descontrol. No sé cómo será en el futuro… yo desde luego sigo comprando mis discos mientras pueda, porque me encanta tener mi colección de grandes discos, pero no paran de cerrar las tiendas y eso no lo veo tampoco muy normal… que la gente esté tan habituada al concepto “gratis”. Es muy fácil no valorar el trabajo de algo que puedes tener tan fácilmente gratis… si pudiéramos piratear la comida también lo haríamos, pero como no se pueden piratear los tomates y pepinos pues los compramos (risas).
  
- ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Luis.- Les damos mucho las gracias a todos, porque son al final los que dan ánimo a seguir adelante. Un saludo a todos ellos. Y a los que aún no nos conocen, les animamos a escuchar nuestro disco y ver nuestros vídeos en www.brandnewbrain.es . Ahí está toda la información de la banda además de enlaces a redes sociales, etc.

- Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte.

Luis.- Ha sido un placer. Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario