INICIO

jueves, 23 de mayo de 2013

SAD EYES-9H0B1A





Tres años después de la salida de su primer trabajo "… And Another Week", Sad Eyes, o lo que es lo mismo Santi González, regresa con una nueva entrega de carácter conceptual bajo el críptico título de "9H0NB1A". De igual forma que sucediera en su anterior trabajo, Santi ha vuelto a ser la cabeza pensante de esta nueva entrega de Sad Eyes, haciéndose cargo de las guitarras y las baterías,  no en vano este proyecto está concebido como un "one man project", con lo que el músico soriano se ha encargado de la composición de todo el material. Para acabar de redondear este trabajo, y dar brillo a sus excelentes composiciones, el "master-mind" se ha rodeado de algunos de los más conocidos guitarristas de  la escena extrema nacional  que han dejado su impronta personal en forma de diferentes solos difuminados a lo largo de cada una de las composiciones que integran  el álbum.

A diferencia de "… And Another Week", en el que el prestigioso vocalista de Avulsed, Dave Rotten se hizo cargo de todas las voces en inglés, para esta nueva entrega discográfica, Santi ha decidido plasmar los textos en castellano, contando para su interpretación con la participación de dos vocalistas, su compañero en Rex Devs,  Kike Capilla y el cantante de Thirst Of Revenge,  Carlos Mejías. Completando la nómina de músicos que han participado en este nuevo proyecto,  hay que destacar la labor del bajista de Antropomorfia David Mendoza, que ha tocado todos los bajos del álbum, y la de Paco Espada de Johnny Blood, que se ha encargado de los arreglos de las cuatro cuerdas en algunos de los cortes del disco.

Tratándose de un trabajo conceptual, en el que  la temática de todas las composiciones gira, según las propias palabras de su creador, en torno "a las crónicas  de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo", parece evidente  que la sonoridad y lírica  de cada uno de los temas será fuerte, contundente y arrolladora.

 El abrumador y rotundo inicio que propone  “53L3N0”, nos pone en sobre aviso de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los nueve cortes que integran este “9H0B1A”, una rotunda descarga death metalera rebosante de numerosas pinceladas técnicas,  en la que conviven poderosas ráfagas de hirientes guitarras con unas líneas vocales profundas y cavernosas, impregnando el voraz tema de apertura de un aire oscuro e intrigante,  que se verá culminado  por la aportación solista de Achokarlos. Con una base rítmica más sólida y crujiente arranca “H3D3N0”, para que rápidamente sea  la batería la que se desmarque del cadencioso ritmo inicial,  proponiéndonos unas vertiginosas aceleraciones que nos arrastraran de lleno sobre una pista desbordante  de brutalidad  extrema, dando forma a una composición donde los cambios de ritmo y ambientación serán constantes, convirtiendo el corte en uno de los más completos y adictivos de todo el plástico, gracias en parte al incendiario solo a cargo de Exo de Noctem.
 
Aunque la agresividad, y el nivel de potencia no decaen a lo largo de los nueve cortes que componen el álbum,  lo cierto es que “391573M0”, en el vuelve  colaborar Achokarlos , nos ofrece unos ritmos algo más compactos y correosos, dando al corte una orientación  más melódica durante el tramo inicial,  para ir dejando paso progresivamente  a un desarrollo mucho más incisivo y mordaz, en el que  la angustia de las voces inyectará a la composición unas altas dosis de dramatismo.  Uno de los momentos álgidos del plástico,  viene liderado por el trepidante duelo  guitarrero  protagonizado  por J.L. Montans y Gorka Laherra, durante los compases iniciales de la camaleónica "A9H3N9H05", un excelente ejercicio de velocidad y virtuosismo que dejara paso a un tema crudo y arrebatador,  en el que  las voces suenan corrosivas y penetrantes, redondeando un corte desbordante de visceralidad y furia death metalera.

La faceta más speedica de Sad Eyes  queda reflejada en el vertiginoso arranque de “AU70”, donde la incendiaria guitarra de Ricardo Moreno será la encargada de sumergirnos  de lleno en uno de los cortes más concisos y diabólicos de todo el plástico, dejando paso a unas estructuras crujientes y aplastantes en las que las voces de Mejías y Capilla serán las encargadas de dar profundidad al corte, para que finalmente, vuelva a ser el guitarrista el encargado de rematar la pieza junto a una desbordante base rítmica.  Después de la tempestad sonora, llega el momento de “N1K3”, introducida por un riff sólido y sugerente,  que dejara paso a un tema de estructura compleja,  en el que se alternan momentos de delirio, encabezados por una  batería furibunda, con pasajes intensos y poderosos,  que se verán potenciados por  unos textos que nos hablan de la decepción de quien no consigue mantenerse en todo lo alto después de haber conseguido acariciar la gloria. Los encargados de las guitarras en este corte son Samuel Morales y  Sandro Vizcaíno.

La aplastante solidez de la base rítmica  será la encargada de marcar los compases iniciales de la angustiosa y desesperada “0D1N0”, para que posteriormente sea la fuerza arrolladora de su riff central el encargado de transportarnos sobre unos desarrollos más densos y envolventes,   que se verán culminados por un ejercicio  clásico, cargado de virtuosismo, a manos de Pol Luengo de los catalanes Aggression. Encarando la recta final del álbum,  nos encontramos con dos piezas muy diferentes entre sí, por un lado tenemos la colérica y oscura  “50MNA”, todo un derroche de contundencia, que alberga algunos de los pasajes  más consistentes y extremos del álbum, creando un huracán sonoro para el que Santi ha contado con la colaboración de  Vrolok D. e  Iván Duran. Mientras que el corte que pone el punto y final al disco es “FR0N310”, en donde vuelven a redundar en esos clásicos esquemas death metaleros, intensos y cargados de sobrecogedoras melodías, creando una pieza enrevesada y camaleónica en la que Oscar Comendador  será  el encargado de la guitarra solista.

No suele ser muy habitual en nuestro país la existencias de proyectos tan complejos y ambiciosos  como el de Sad Eyes, y mucho menos dentro de la escena extrema, pero lo cierto es que este nuevo trabajo de Santi González representa un auténtico soplo de aire fresco para todos los seguidores del género, demostrando la gran calidad como músico y compositor del guitarrista soriano. Me imagino que de cara al futuro, por la propia concepción del proyecto, será muy difícil tener la oportunidad de  ver este material presentado en vivo, pero en cualquier caso, creo que por lo menos un par de conciertos serían necesarios para poder apreciar  el auténtico potencial de Sad Eyes en directo.



Lista de Temas

1. 53L3N0
2. H3D3N0
3. 391573M0
4. A9H3N9H05
5. AU70
6. N1K3
7. 0D1N0
8. 0MN1
9. FR0N3M0

1 comentario:

  1. Grandisima review!!!
    muchisimas gracias por tus palabras de reconocimiento.

    ResponderEliminar