sábado, 8 de diciembre de 2012

VIVID REMORSE-DOWN TO THE WIRE





Después de editar en 2009 el EP "Welcome To The Stormy Night", el cuarteto catalán Vivid Remorse debutó el pasado 2010 con el notable "The Seed Of Malaise", un rotundo primer trabajo que vio la luz de manera independiente, en el que dejaban clara su preferencia por el thrash metal más enérgico y furioso y dentro del cual tenían cabida guiños al hardcore mas metálico y al death metal más poderoso. Si ya en este primer trabajo el cuarteto, liderado por el vocalista Joel Repiso , mostraba muy buenas maneras,  de cara a este segundo disco "Down To The Wire", la formación ha destapado el tarro de las esencias facturando 11 auténticos cañonazos en los que han desarrollado su particular estilo, mostrándonos una banda sólida y madura en unos temas imaginativos que se alejan de los  convencionalismos y que harán las delicias de los amantes de los sonidos más abrasivos y contundentes. 
Simplemente son necesarios los primeros 15 segundos de la inicial "Biopiracy (The Seed Of My Land)", para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Respaldadas por una producción brillante, unas guitarras asesinas marcan la apertura  del disco secundadas por una rotunda base rítmica dando forma a un trallazo con abundantes y generosas raciones de doble bombo, que ayudan a dar velocidad a un primer corte veloz con cambios de ritmo muy marcados, donde las voces de Joel pasan de los registros rasgados a los tonos guturales, antes de embarcarnos en un poderoso e intenso tramo final. El segundo corte "Imaginery Actress", que ha servido como single del disco, se inicia con unos salvajes fraseos de guitarra , que dejaran paso para que sea el bajo  de Gabriel Malavé, el encargado de dar la entrada a un corte a  ritmo vertiginoso, muy contundente y directo, casi a ritmo de hard-core, toda una descarga de adrenalina que incluye un interesante y seductor cambio de ritmo en la parte del estribillo con un  “Groove” más rotundo y denso, en el que Joel vuelve a utilizar una amplia gama de tonalidades vocales antes de sumergirnos en una segunda parte donde se suceden las cataratas de riffs sobre la poderosa pegada de un inspirado Xavier Vidal.
La potencia y los ritmos cadenciosos son los protagonistas del inicio de "Theory Of Fear", el que personalmente creo que es el tema más completo del álbum, ya que en él, se alternan diferentes ambientaciones, transportándonos desde fragmentos veloces y vibrantes a otros más intensos, cargados de densas melodías, donde Joel consigue transmitir con sus voces, diferentes emociones, que van desde la locura desenfrenada en las partes rápidas, hasta la angustia desesperada  en el electrizante tramo final,  y donde los  rotundos y guturales coros  ayudan a dar al tema una contundencia abrasiva que da  una nueva vuelta de tuerca al sonido de la banda . En cambio "Overdosed", es una pieza mucho más rotunda y directa, (recuperada de su ÉP "Welcome To The Stormy Nights"),  que propone  una estructura más uniforme, concentrándose  el cuarteto en dar la máxima caña posible mostrando sus credenciales a la hora de pisar el acelerador al máximo, consiguiendo crear un corte pegadizo con un coros rotundos y una melodía central que se queda grabada a las primeras de cambio lanzada por la batería de Xavi.
Si hay algo que llama la atención dentro de este "Down To The Wire", es la versatilidad de una banda, que sin salirse de unos parámetros netamente contundentes es capaz de tocar diferentes estilos, consiguiendo salir victoriosa, si durante los primeros cortes parece clara la apuesta de los catalanes por el thrash metal asesino, enriquecido por esas ráfagas que rayan con el hard-core más salvaje, es en cortes como "Involution", donde el cuarteto parece apostar decididamente por el death metal de atmósferas densas  y opresivas, con Joel afrontando sus textos con registros guturales propios de la escuela  death clásica de Florida, mientras las guitarras  de Gustavo Revoredo suenan hirientes y desgarradoras, pero al mismo tiempo gruesas e intensas. Cambiando de registro, el redoble marcial de la batería de Xavi es el encargado de introducir la acelerada "Nobody Answer", una composición que poco a poco va tomando velocidad hasta transformarse en una tormenta sónica llena  de energía  y violencia sonora,  repleta de guitarras densas, y cortantes líneas de bajo, con las voces dobladas dando intensidad y potencia al corte.
La violenta "Seize The Death", es una sucesión de riffs incendiarios y descontrolados que no te permitirá dejar de sacudir la cabeza, con una aplastante y rotunda base rítmica con el bajo amenazante de Gabriel, galopando sobre los  riffs enrevesados y veloces de Gustavo, mientras las voces dobladas de Joel nos guían a través de una composición que pese a la contundencia desarrollada guarda unas dosis muy cuidadas de melodía. Con un feeling más heavy metalero, y unos marcados tintes épicos nos topamos con  "Seven Days Of Fire", en la que convergen la rotundidad metálica con la contundencia thrashica, dando forma a un corte poderoso en el que  Joel apuesta por unas voces más limpias, y en el que quizás los coros están un poco bajos, mención aparte merece la letra, basada en los sucesos ocurridos durante la Semana Trágica de Barcelona, un tema muy a tener en cuenta, ya que nos muestra los pasos que puede seguir la evolución del sonido de la banda , un tema en el que quizás la formación ha levantado un poco el pie del acelerador para concentrarse en la intensidad y la potencia.La velocidad vuelve a ser la protagonista de "L´Angoixa De L´Existencia", un tema rápido en el que vuelven a decantarse por un hard-core melódico muy rápido y directo, con voces muy melódicas, que además cuenta con la particularidad de estar cantado en catalán.
Guitarras densas y crudas contiene la rotunda "Stop On Time" otro de los  temas que los catalanes  han decidido rescatar de su primer Ep "Welcome To The Stormy Nights",  una furiosa descarga thrash-metalera donde nuevamente las voces guturales vuelven a intercalarse con registros rasgados en una sucesión de cambios de ritmo, dando forma a una composición llena de aceleraciones y matices, que desembocará en un final lento y cadencioso con Joel silabeando el título del tema. Mucho más sorpresivo resulta el melódico "The Never Falling End", un corte sin apenas distorsión en la primera parte, donde Joel nos demuestra su capacidad para cantar en tonos limpios, para cerrar el disco con una potente power-ballad al estilo de los grandes trabajos de las bandas clásicas del género.
Expectativas muy altas tenia depositadas en Vivid Remorse y en este "Down To The Wire", después de un prometedor primer álbum, y de haber visto su directo en varias ocasiones, y sinceramente creo que todas ellas se han visto superadas con  un segundo trabajo muy completo y variado, donde el cuarteto catalán demuestra su versatilidad y contundencia en 11 composiciones llenas de furia, matices e imaginativas ideas, que no dejaran a nadie indiferente. Son 35 minutos de furioso thrash metal que se hacen realmente cortos, y tras los cuales, simplemente puedes pensar en volver a dar al play, para que la fiesta empiece de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario