viernes, 1 de junio de 2012

ENTREVISTA NOCTURNIA





Han pasado ya mas de diez años desde el nacimiento  de los toledanos Nocturnia, después de la publicación de tres álbumes, (En busca del Tiempo, Espejismos, Días de Ceniza), la formación parece mas decidida que nunca a dar el salto  a la primera división del metal nacional, con un excelente "Sin Retorno", un trabajo repleto de contundencia y melodía,  que sirve como carta de presentación del teclista José Gómez-Sellés y su nuevo cantante Rafael Carpena.


(ROCKEANDOBCN) - Nocturnia es una banda que con “Sin Retorno”, ha publicado ya cuatro discos, mirando un poco atrás ¿Podríais hacer un poco de historia de la banda?

(NOCTURNIA) - Claro, somos un grupo formado en 2001, que ha sacado ya 4 discos al mercado y que ha girado por todo el territorio nacional. Hijos del metal, nuestro estilo puede denominarse heavy-power, aunque preferimos que la gente oiga las canciones y saque sus propias conclusiones… nos lo hemos pasado muy bien durante este tiempo y nuestro objetivo es seguir haciéndolo…

- A pesar de que la formación actual lleva ya un tiempo funcionando, debuta discográficamente con “Sin Retorno”. ¿Qué han aportado Rafael y José a la banda?

- Cada uno en su instrumento ha aportado sobre todo frescura y energía, la fuerza de la juventud. Nocturnia es un grupo consolidado y ellos han venido a remover esos cimientos. Jose es muy atmosférico en sus composiciones, sabe mantener muy bien la tensión en los momentos de calma y explotar con melodías potentes en los estribillos. Rafa tiene una voz tan potente y controlada que nos ha permitido hacer todo lo que queríamos, aparte de darle una nueva personalidad a las canciones.


- Cualquier cambio en un grupo suele ser traumático, pero en el caso del vocalista mas aun. ¿Qué tal han respondido los fans a la incorporación de Rafael?

- Evidentemente César tenía una personalidad muy fuerte en el escenario, desde el principio se convirtió en el frontman de la banda y eso es muy difícil cambiarlo. Pero Rafa ha conseguido ganarse a nuestros seguidores a base de demostrar concierto tras concierto lo que es capaz de hacer, y os aseguramos que es flipante.

- Han pasado 3 años desde la edición de “Días De Ceniza”, ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de “Sin Retorno”. 

- Ha sido un camino largo y duro, porque en medio se sitúa la salida y entrada de los nuevos componentes. Pero una vez que la banda estuvo en carretera, lo demás fue más rápido y sencillo. Los temas estaban preparados, Jose y Rafa los hicieron suyos con sus aportaciones y lo demás ya es historia. Grabación, edición y por fin, salida a la calle.



- ¿Qué queréis expresar con el titulo?

- El título era una promesa, decidimos coger un camino difícil, construir una nueva etapa con nuevas personas que le dieran otra fisonomía al grupo. Nos conjuramos para que esa transición fuera sin posible vuelta atrás, porque creemos que lo más justo es acatar lo que venga, sin lamentos, y sin retorno…

- Nocturnia es una banda de metal, pero en la que también se aprecia mucha presencia de las melodías. ¿A la hora de componer los temas como lo hacéis? Basándoos  en líneas vocales, guitarra, teclados.

- Primero tenemos la música… es importante que nos diga algo, porque si no nos somos capaces de crear una canción completa. No podemos basar nuestros temas en un estribillo o una línea de guitarra, debe haber detrás todo un potencial musical que lo acompañe. Cuando el tema nos convence y tenemos la forma hecha, nos dedicamos a buscarle las líneas de voz más adecuadas, en un trabajo muy complejo donde tenemos que tomar decisiones que no siempre gustan a todos. Por último, en un proceso un poco más íntimo, decidimos de qué vamos a hablar y terminamos la letra… como ves, no somos un grupo que te hace una canción en un día, nos tomamos nuestro tiempo…

- Habladnos un poco de las letras del disco. Por que he encontrado mucho contraste entre ellas, hay algunas claramente optimistas como “Hermanos “o “Que nunca se Apague tu corazón” y otras mas oscuras como “Dulce Venganza.”

- Esta vez, en contra de otros discos, hemos encontrado una vena más positiva, fruto posiblemente de la incorporación de la gente nueva, que nos ha hecho ver el futuro de manera más optimista. De ahí ese tipo de letras… nosotros solemos ser bastante más grises, buscar en los sentimientos más recónditos, que consideramos más puros, y explorar esa parte.


- Las tareas de producción las habéis hecho vosotros mismos con la colaboración de Chema García (Ex-miembro de la banda) ¿Todo queda en casa?

- Síiiiiii Trabajar con Chema es todo un placer, tiene una capacidad compositiva y un gusto que ya nos asombró cuando estaba en Nocturnia, y nos sigue asombrando a día de hoy. Esto ha permitido que el disco guardara además un punto de similitud con los trabajos anteriores, porque no queríamos cortar el lazo que nos unía con nuestro pasado así por así…
Además, es una buena excusa para volver a vernos!!!!

- A pesar del titulo del disco “Sin Retorno”, parece que habéis mirado atrás para hacer una nueva versión “En Busca del Tiempo”. ¿Qué aporta esta nueva versión?

- Esta canción nos acompaña desde el inicio de la banda… Creemos (porque ya hace años) que fue la primera, la que más veces hemos tocado, y ya era hora de darle un lavado de cara, porque ha crecido con nosotros y ya no suena igual que al principio. Por eso, y como un regalo a la gente que nos sigue desde el principio, quisimos grabarla, para ubicarla en el presente con la aportación de Jose y Rafa.

 - ¿Como se presenta el calendario de conciertos para la presentación del álbum? ¿Tenéis fechas ya confirmadas?

- Tenemos la más importante, y en la que hemos centrado todos nuestros esfuerzos, que es el próximo día 6 de junio en Toledo, junto a Avalanch. No solo es un compromiso tocar en casa, sino que además tenemos la responsabilidad de hacer el disco en directo, y eso es muy fuerte… estamos preparando desde el setlist hasta la decoración, todo el show… a partir de este día ya veremos, aunque hay fechas que están saliendo pero que no podemos confirmar…


-  Con el disco ya en la calle y una gira por comenzar ¿Qué expectativas tenéis en este nuevo proyecto?

- Queremos que el disco se oiga, que a la gente le guste y que podamos decir que hemos hecho las cosas bien… cuando lo haces, las sensaciones que tienes son muy positivas. Para nosotros lo principal es que a la gente le guste el disco y las nuevas canciones. ¡¡¡Que de mucho dinero también nos interesa, claro está!!!


- ¿Qué tal veis vosotros la escena del metal nacional?

- Está todo un poco ahogado, asfixiado por el vacío que hacen los medios de comunicación y los programadores de festejos. Entendemos que la cantidad de público que tiene este género no tiene representación ni en las televisiones ni en la radio, donde siguen intentando ocultar un estilo que siempre ha tenido y tendrá una legión de seguidores.

- Hagamos un poco de metal-ficción, Si tuvierais que elegir una banda nacional y otra extranjera para girar con ellas. ¿Quiénes serian los elegidos?

- No tenemos preferencias, lo importante es que dejen el catering completo para nosotros, ja, ja… no, nos mojamos… por amistad y admiración, podríamos elegir a Saratoga o a Leo Jiménez para grupo nacional, por idolatría, Iron Maiden.

- ¿Algún mensaje para vuestros fans?.

- Volvemos a la carga con un disco pletórico de ilusión y potencia, venid a vernos y traeros a vuestras amigas, que se contagiarán de nuestro directo y disfrutarán como nunca…

- Ya por ultimo me gustaría saber vuestra visión de cómo afectan las nuevas tecnologías y Internet al negocio de la música y ¿ Como afecta esto a una banda como Nocturnia?.

Je, je, la pregunta del millón… siendo objetivos, que tengas a tu alcance gratis a tres días de su estreno el disco de un grupo como nosotros, hace que posiblemente no lo pagues, aunque te guste… si no pagas, no ingresamos… si no ingresamos, llegará un punto en el que no podamos invertir nuestro dinero en la música, y nos marcharemos a casa… eso nosotros que no tenemos nuestro sustento en este negocio…
Por otro lado, que todo tiene dos lecturas, puedes distribuir tu material y llegar a sitios donde hasta hace unos años era impensable que llegara, lo que hace que aumentes exponencialmente tus potenciales compradores… y ahora qué? Intentamos sacar partido...

- Muchas gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte en este nuevo proyecto.

- Gracias a vosotros por apoyar a las bandas del metal nacional.
                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario