INICIO

sábado, 24 de marzo de 2012

SOULFLY-ENSLAVED





Cuando Max Cavalera dejó Sepultura a mediados de los 90 para formar Soulfly se produjo un terremoto dentro de la escena metálica. Asi que Max intento seguir el camino más experimental de Roots, dotando a los discos de su nueva banda de un elemento étnico y tribal en su música, si bien al principio esto resulto aportar frescura y personalidad, con el paso de los años la formula llego a ser rutinaría y repetitiva. Después de la reconciliación con su hermano Igor, y la publicación del disco de Cavalera Conspiracy, parece que Max, según lo declarado en las entrevistas promocionales que han acompañado la salidade Enslaved, quería volver a recuperar el viejo sonido y actitud del death metal.


Para este nuevo trabajo se ha rodeado del bajista Tony Campos, el batería Dave KinKade, ambos forman una muy contundente base rítmica y ha seguido contando con la inestimable colaboración de Marc Rizzo a las seis cuerdas.


Enslaved muestra un sonido un tanto alejado a lo que era la norma en los últimos trabajos de Soulfly, y tiene una sonoridad y actitud más cercana al trabajo de los Sepultura del Chaos A.D. o incluso del Arise, aunque no llegan a su nivel de brillantez.


"Resistence" abre el disco con voces distorsionadas creando un ambiente inquietante que rápidamente da a paso a "World Scum" con el bajo de Tony Campos atronando en un tema muy death metal con Max metiendo voces guturales y distorsionadas como hacia tiempo que no le oiamos, y con unos coros machacones y repetitivos, es un tema con muchos cambios de ritmo, mas rápido es el incio de "Intervention" con un riff de guitarra muy hard-core, pasando posteriormente a un tiempo mas pausado que volvera a acelerarse después del punzante solo de guitarra con reminiscencias a la época del Arise.


"Gladiator" es una pieza de trash metal, rápido y directo con las guitarras veloces conduciendo la canción, mientras Max escupe los versos con mucha actitud y mala leche, y posee unos coros combbatitivos, de las mejores del disco, "Legion" tiene un incio marcial con un sonido crujiente donde destaca el ritmo de batería que aporta Dave Kinkade, y que deja espacio para que Marc Rizzo desarrolle melodías con se guitarra en un tema que vuelve a recordarnos a la época clásica de Sepultura.


"American Steel" vuelve a sacar la vena mas hard-core de  la banda, con otro tema rapidísimo, plagado de gritos espeluznantes y donde se dejan oir algunos ritmos tribales, mientras que "Redemption Of Man By God", empieza de forma lenta y la base de rítmica la hace subir de intensidad mientras el riff se va haciendo presente hasta llegar a un temqa con mucha actitud donde destaca la colaboracion de Dez Fafara en las voces.


"Treachery" Nos retorna a la senda del trash metal rápido y contundente, dejando mucho espacio para el desarrollo instrumental, con la batería muy acelerada. Curioso título para "Plata o Plomo", un tema donde las voces se las reparten entre Max que canta en portugues y Tony Campos que lo hace en castellano, con una letra muy cruda y que habla de Pablo Escobar y donde la banda introduce guitarras españolas, que no desentonan en absoluta con la tónica trallera de la canción y le dan un aire latino.


"Chain", es un tempo clásico de escuela death metalera, donde Max vuelve a atacar las letras con una voz muy agresiva, mezcladando  partes musicales más lentas y pesadas con punteos metálicos de la guitarra de Rizzo, y donde el doble bombo da paso a veloces ráfagas trasheras con apoyo de los coros. "Revengeance" vuelve a iniciarlo el bajo atronador de Tony Campos y en ella participa todo el clan Cavalera, (Igor, Richie Y Zyon), que junto con su padre se marcan una canción que suena muy moderna gracias en parte a la aportacion de los bástagos de Max en las voces.


"Slave" Vuelve a aoprtar otro trallazo trash-metal con presencia de los coros y una mellodía maléfica, mientras que "Bastard" con un incio ambiental vuelve a mostrarnos a ese Max mas agresivo, pero musicalmente es una pieza muy melódica. "Soulfly VIII", es el acostumbrado tema experimental que la banda nos regala en cada uno de sus lanzamientos.


Después de unos discos en los que Max parecía muy comodo en su posición de "guru" del New Metal, parece que ha decidido volver por sus fueros, ofreciendo una buena colección de temas cañeros, sacando a relucir sus influencias mas trash death metaleras, que sus fans más veteranos echaban tanto de menos.

1 comentario: